Qustodian

01 noviembre 2013

Android 4.4 KitKat: toda la información

Android KitKat Header
Google ha tardado en mostrarnos la última actualización de Android, pero ya la tenemos aquí. Android Kit Kat es la versión 4.4. A través de un acuerdo con Nestlé supimos hace unos meses como sería el nombre y el logo de esta versión.
KitKat esta entre nosotros, y nos trae muchísimas novedades tanto en diseño como en funcionalidad y rendimiento (tanto que puede funcionar sin problemas en dispositivos con 512MB de memoria RAM). Podríamos decir con seguridad que Android 4.4 KitKat ha estado muy relegada en comparación al Nexus 5 comparando en cantidad de rumores y filtraciones, pero por suerte con la actualización de Android han sorprendido y mucho.

Google Experience

La experiencia y el diseño que viene a partir de Android 4.4 está muy sujeta a las directrices de Google. Ellos saben que los fabricantes cada vez personalizan y transmiten su imagen de marca a través de sus móviles estrella, por eso en un intento de hacer prevalecer la imagen que ellos quieren han sacado el Google Experience Launcher, un escritorio que ahora es una aplicación aparte y que podremos acceder a él desde cualquier smartphone con Android 4.4. Veremos como les sienta a los demás fabricantes este movimiento. 

El nuevo diseño

El nuevo lanzador tiene un nuevo diseño mucho más elegante y ordenado. Ahora la barra de notificaciones y la barra de navegación (arriba y abajo, respectivamente) pasan a integrarse completamente con lo que estemos haciendo en el momento: desde estar en el escritorio hasta leer un libro o jugar al último juego de Google Play, las barras se irán modificando para adaptarse a lo que sea que hagamos. El azul deja paso a un blanco más elegante, y Google renueva los iconos de sus aplicaciones para encajar mejor en todo el ambiente que genera KitKat, algo que ya habíamos visto en anteriores filtraciones.
La cuadrícula de aplicaciones es diferente también, con mas espacios y transparencias. Desaparece la pestaña de widgets, por lo que a partir de ahora estos solo se pueden acceder manteniendo la pulsación en una pantalla de inicio.
Ahora podremos cambiar entre configuraciones y ajustes de escritorio con un sólo toque gracias a un nuevo menú en ajustes llamado home, además de integrar fondos de pantalla a tamaño completo (ya que se integra con las barras de navegación y notificaciones) y permitirnos ver como queda antes de elegir el fondo en cuestión

Aplicaciones renovadas

Kit Kat trae una actualización de la mayoría de las Google Apps y aplicaciones básicas. Han aprovechado la ocasión para dotar de una mayor integración tanto con el diseño como con la nube de Google. Todo está un poco más ordenador, y se han eliminado algunos detalles que para la mayoría no aportaban gran cosa y que han aprovechado para darle un enfoque menos cargado. Veamos las distintas aplicaciones.
  • La nueva versión de descargas que tratará Android KitKat, está mejorada y es más limpia:
  • También contaremos con un nuevo reloj. Da una sensación de estar todo mejor colocado, y sobre todo cambia que ahora el icono de alarmas sube a la parte superior, teniendo todo más ordenado.
  • Mejoras en la cámara de la mano del Nexus 5: HDR+ que nos permite tomas diurnas vivas con sombras claras y tomas nocturnas con menos ruido y más nitidez.
dial-call-emoji
  • Google Chrome ahora carga el contenido web insertado de forma rápida y precisa, dando velocidad y precisión a la hora de mostrar una web con Chrome con una versión renovada de Javascript v8.
  • Sigue avanzando el campo de la accesibilidad: ahora existe soporte nativo en el sistema para subtítulos y subtitulado no incrustado disponible en Ajustes>Accesibilidad
  • Google drive ha sido remodelado y mejorado. Ya se vio como Quickoffice renovaba su interfaz y nos regalaba 10GB de espacio en Drive, ahora ha vuelto a cambiar y se integra completamente en Drive. La parte ofimática ha sido mejorada y también se ha creado un servicio para realizar una backup completa de nuestros datos y los de nuestros aplicaciones y sincronizarlos con Drive. Podremos imprimir en cualquier lado gracias a Google Cloud Print.
kk-print-land-n5
  • Hangouts recibe las mejoras ya presentadas. Integrando las funciones de compartir nuestra ubicación y pudiendo visualizar los mensajes. Hangouts ahora concentra los mensajes de nuestra cuenta de Google y los SMS/MMS que recibamos a nuestro número, e incluso tenemos integración de Emoji con el teclado de Android
voice-multitasking-lockscreen
  • Google ha integrado un nuevo modo inmersivo en Android: ahora cuando estemos leyendo un libro o viendo una película Android ocultará todo excepto lo que estemos haciendo, y podremos recuperar la barra de navegación y la de notificaciones con un gesto en la pantalla
  • Mejoras en la gestión de la música: consume mucho menos batería (en un Nexus 5 hasta 60 horas de duración reproduciendo música) y ahora podemos acceder a ella de una forma mucho más visual desde la pantalla de bloqueo
messages-inmersive-cloudprint
  • La pantalla de bloqueo ha mejorado en diseño y usabilidad, de forma que ahora podremos manejar todas las funciones multimedia sin desbloquear nuestro dispositivo. La pantalla de desbloqueo también ha sido actualizada y ahora cuenta con un nuevo icono de acceso directo para la cámara. Además ahora cuando estemos en la pantalla de inicio o en Google Now sólo tendremos que decir “Ok Google” para lanzar el asistente de voz y decir en voz alta lo que queramos: desde conseguir indicaciones, reproducir una canción, actualizar redes sociales o saber que hora es en la otra punta del mundo.

Nuevas compatibilidades

Android 4.4 ha sido pensado para todo el mundo. Por lo que se han añadido multitud de nuevas opciones en temas de compatibilidad con las nuevas tecnologías en materia de procesadores, sistemas de comunicación, pagos… pensados tanta para los smartphones y tablets de gama alta como para aquellos dispositivos de bajo consumo y que van a inundar el mercado con sus posibilidades.

Procesadores de 64bits y optimización

Android 4.4 también dará el salto a la compatibilidad con los nuevos procesadores que vendrán el año que viene. Qualcomm, Samsung y demás presentarán dentro de poco sus nuevos corazones para la gama alta, y estos utilizaran una arquitectura que como ya hemos visto en los modelos de ARM será de 64 bits. Si son o no necesarios es algo que ya discutimos, pero lo que está claro es que es mejor ser compatible, que no serlo. Los drivers de GPU también han sido mejorados, para poder aprovechar la potencia gráfica de nuestras máquinas.
Afortunadamente, no solo se piensa en los más potentes. Google ha optimizado y va a dotar de herramientas para que dispositivos con solo 512mb RAM puedan funcionar perfectamente, aunque tememos que en realidad estas mejoras no las veremos para hacer renacer a los viejossmartphones, sino más de cara a los dispositivos vestibles los cuales podrían llevar Android en su interior.
podometro-kitkat
La optimización en recursos (la combinación de reducir la huella del sistema junto a reducir el uso de memoria de las aplicaciones y la eliminación de servicios inútiles ha posibilitado esto) ybatería (optimizando los procesos para que gasten menos energía de la batería) para alargar la vida útil de nuestros Android y hacer que su rendimiento sea muchísimo más alto. Esto se consigue gracias a una nueva Dalvik JIT, un nuevo kernel (KSM), y mejoras en el swap de zRAM.
Android 4.4 ha optimizado la memoria de una manera impresionante, y eso se nota en funciones como la multitarea o la respuesta del sistema: en KitKat todo funcionará de forma más rápida y fluida que antes con Jelly Bean

NFC y sincronización

Los pagos vía NFC ahora funcionan gracias a una nueva arquitectura completamente abierta que funciona con cualquier operadora móvil y que permite a las aplicaciones manejar tu información bancaria en la nube o en tu dispositivo. Gracias a esto podemos pagar con Google Wallet u otras aplicaciones como PayPal que funcionan con este método en más de un millón de establecimientos.
Tap and Pay será una opción más en nuestro menú de ajustes. Google Wallet será una app descargable más y la manera en que el chip NFC trabaja con su app ha cambiado. Los desarrolladores podrán emular tarjetas físicas (Host card emulator) para Google Wallet con los datos de pago, recompensas monetarias y otro tipo de información que será accesible mediante NFC. A nivel de seguridad no debemos preocuparnos, pues los datos se guardarán en el propio dispositivo.
kk-contactless-card
Android 4.4 Kit Kat también nos permitirá conectarnos con nuestra televisión, donde el smartphone actuará a modo de mando a distancia de un modo similar a como ya lo hacían el HTC One o el s4. Esto es gracias a Wi-fi Miracast.
Y luego está el Bluetooth. Google no quiere dejar de banda esta tecnología que con su versión low-energy tiene tantas posibilidades. Se quiere mejorar la sincronización con todo tipo de dispositivos de apoyo al estilo controladores y mandos, por ello han añadido Bluetooth HID over GATT y Bluetooth Message Access Profile como nuevas tecnologías. Ahora Android soporta el protocolo Bluetooth MAP, con el que podremos conectarnos a coches que dispongan de esta función para que intercambien información entre ellos.
Contaremos con soporte nativo a Chromecast para disfrutar de nuestro entretenimiento online allá donde vayamos. Y soporte nativo a dispositivos con infrarrojos como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One

Localización y autonomía

Es un tema clave que va a determinar el futuro de Android, y ellos lo saben. Nos movemos más, tenemos menos preocupación por comentar a donde vamos, las redes de datos son más avanzadas y en general el uso de la localización está más extendido, pero claro, tiene un precio, y es a costa de nuestra batería.
En los ajustes podremos acceder a un historial de aplicaciones que han pedido nuestra localización, así como un enlace para configurar este apartado, con un modo de ahorro de batería que evita el uso de GPS. Una clara indicación de que Google está enfocado a mejorar el rendimiento y autonomía de los dispositivos vestibles.
Se añade soporte para nuevos sensores como el vector de rotación geomagnético, detector de pasos, y más detectores de movimientos no muy utilizados en los móviles actuales pero sí en otro tipo de dispositivos que podrían abrazar Android 4.4 pronto. Características, como puede ser un podómetro, que integran algunas aplicaciones para monitorizar nuestra actividad física, ahora consumen menos batería que nunca mejorando la forma de medir tu actividad con una combinación de mejoras en software y hardware
Android ahora incluye sandboxes (cajas de arena en español) mucho más reforzadas y seguras gracias a Linux, por lo que las aplicaciones potencialmente maliciosas no supondrán ningún riesgo a tu Android o a tus datos
¿Un Android para gobernalos a todos? ¿Ha logrado Google sacar una versión compatible con todos los posibles dispositivos del futuro? Con Kit Kat se abren las puertas para que Android de un paso enfrente en la lucha de los sistemas operativos móviles. Por una parte no ha olvidado a la gran mayoría de su mercado, que son los smartphones y tablets, pero hemos visto algunos detalles que son muy interesantes de cara al futuro.
Los Google Play Services se han renovado y mejorado, pues estas apps son básicamente donde Google pone más énfasis. Y en general parece que estamos delante de una versión de Android muy completa, pero no rompedora. Esto lo dejaremos para la próxima versión que suponemos que al cambiar de número venga con un estilo totalmente distinto, uno que ya hemos podido notar ese sabor dulce que acompaña siempre a Android.
Lo que Android 4.4 KitKat nos deja por el momento es todo esto. Probablemente iremos descubiendo mucho más a medida que llegue la versión de Android a nuestros dispositivos (o que los dispositivos lleguen a nuestras manos, también es otra forma de verlo), y os mantendremos informados con todo lo que vayamos sabiendo sobre la nueva versión de Android que promete llegar hasta a los dispositivos más asequibles. Pero mientras tomaros un respiro (al más puro estilo KitKat) y comentadnos que os parece todo lo que nos trae la última gran actualización de Google para Android.

Fuente | el androide libre

0 comentarios: