Qustodian

02 mayo 2011

Jukefox, el reproductor de música inteligente

Desde que los móviles tienen cierta capacidad de almacenamiento se les ha empezado a dar un uso como reproductor de música. Inicialmente poníamos las cuatro, ocho, o diez canciones que más nos gustaban. Las teníamos siempre a mano, y además podíamos usarlas como tono de llamada, de mensaje o de alarmas. Este almacenamiento sigue aumentando con las tarjetas de memoria, y además, el trabajo del tito Jobs incidió de manera muy fuerte en la manera de ver el móvil junto con el reproductor de música. Al mezclar el iPhone con el iPod, llegaba un punto en que el móvil lo era todo. Ahora ya es típico usar el móvil como reproductor de audio.
Tanto es así, que aparecen muchos reproductores por el market. Es evidente, a todos nos gusta tener un muy buen control de nuestra biblioteca, que tiende a infinito cada vez más. Además, las pantallas no son tan grandes como en un PC, así que es un handicap importante. Hoy hablaremos de un reproductor de música. Uno bastante peculiar, y que trae propuestas muy suculentas.


Jukefox

Antes de nada hay que decir que este reproductor no es un reproductor corriente. Es decir, sí lo es, porque hace todo lo que hace cualquier reproductor normal, pero va más allá. Es un reproductor que aprende. Voy a hacer un repaso por la mayoría de sus funciones, destacando las que lo hacen un reproductor tan genial.
En el primer inicio, la aplicación hará un rastreo de toda nuestra música por todas las carpetas del sistema. Junto con ello, buscará en internet las caratulas de los álbumes, y además catalogará la música de una manera especial, por similitud. Esta es la primera de las características clave. De esta manera, creará una base de datos interna, con los álbumes clasificados por género, y semejanza. Esto lo veréis más claro luego. Mientras se realiza este proceso, podremos ir mirando el tour inicial.
Una vez lista para funcionar, veremos que la aplicación cuenta con 5 pestañas. La primera de ellas es la reproducción en curso. Tenemos todos los controles típicos. Veremos la carátula, y si la pulsamos, la lista de canciones actual. En la esquina inferior izquierda tenemos el control de la lista. Podemos limpiarla, cargar una nueva lista, o guardar la actual si la hemos creado nueva. También tenemos una función de auto-apagado, por si nos quedamos dormidos, por ejemplo. En al derecha tenemos el control de modos de reproducción. Encontramos los típicos, repetir, repetir 1 vez, aleatorio, y 2 funciones diferentes. Una es reproducir canciones similares, que funciona con la catalogación que os he comentado antes, y otra que es aún mejor, y otra de estas funciones especiales. Es una reproducción inteligente. Irán saliendo canciones, y si nosotros saltamos una, la aplicación entenderá que es una canción que no nos gusta tanto, o que no cuadra dentro del estilo que estábamos escuchando. Esto hará que el reproductor aprenda de nuestras costumbres, y como más lo usemos, mejor hará su tarea. Es una función muy interesante. Por otro lado, si escuchamos la canción, entenderá que nos gusta y encaja en el estilo.

Deja que aprenda lo que te gusta, y aprenderá a gustarte
La segunda pestaña es la de listas, o bien la colección de música mostrada de la manera clásica. Podremos buscar por artistas, álbumes, géneros, canciones y por último tags. Para los tags el programa vuelve a hacer uso de su inteligencia, y te mostrará muchas palabras. Eliges la que más te apetezca en ese momento, y te creará una lista sobre ello. La tercer pestaña es un buscador que irá muy bien si nuestro catálogo es extenso y buscamos algo concreto. La cuarta pestaña también es curiosa. Nos mostrará portadas de álbumes en 3D. Además, estarán ordenados por similitud, así que la navegación será intuitiva. El movimiento es muy fluido.
Por último, y una más de la peculiaridades de esta gran aplicación tenemos el mapa de música. Podremos ver un mapa plano con todos los álbumes que tengamos. Estos estarán agrupados por géneros y similitud, de tal manera que quedarán espaciados según su semejanza con los otros o con los núcleos de los géneros. Cuando lo veáis lo entenderéis mejor. A mi me ha gustado mucho esta función. Algo muy útil que podemos hacer aquí es crear listas al vuelo. Por ejemplo en mi Nexus, pulsando el trackball, se fija la posición del mapa, y puedo dibujar en la pantalla una forma cualquiera englobando algunos álbumes. Esto creará automáticamente una lista de reproducción. Fácil y rápido.
Por último os menciono algunas de sus otras capacidades. Dispones de 2 widgets, grande y compacto, tiene opción parapasar de canción sacudiendo el móvil (opción interesante) y se puede sincronizar con last.fm. Podéis encontrar más datos en su página web. Os dejo con un vídeo para que tengáis una idea, aunque os recomiendo probarlo porque es gratuito.




Mi conclusión es que es un gran reproductor. Creo que de lo mejorcito que tenemos en Android hasta la fecha. Se echa en falta un ecualizador, pero quiero alertaros de que es una fase beta, así que seguro que tienen entre manos un montón de buenas y nuevas funciones pendientes de añadir. Un reproductor que funciona genial, con innovaciones muy prácticas, y muy fácil de usar.
Jukefox | Android Market Web
¿Qué reproductor de música usas?

Fuente | El androide libre

0 comentarios: