Qustodian

26 febrero 2011

Las interfaces para Android más interesantes que estan por llegar



Muchas veces hablamos de la personalización de nuestro móvil. Mediante apps complejas que nos redistribuyen las herramientas, o simplemente mediante un cambio en el fondo de pantalla, nuestro teléfono puede llevarse un lavado de cara rápidamente. Hay muchos, como yo, que no nos sentimos cómodos cuando nuestro móvil no luce tanto como nos gustaría, y te sientes inquieto. Buscando y buscando, cambiando la posición de apps, widgets, o buscando nuevos. Probándolo todo. La cara de tu Android, al igual que en cualquier otro gadget, e incluso persona, es muy importante.
Por ello son muchos los desarrolladores que indagan y buscan soluciones en este tema. Como la personalización de cada uno va en relación a sus gustos, no hay una interfaz definitiva, ni se puede decir que una sea la mejor de todas. Por eso, aunque ya hay grandes proyectos funcionando, como son los famosos LauncherPro, o ADW Launcher, no paran de salir nuevas alternativas, igualmente potentes. Hoy vamos a daros un repaso de nuevos conceptos de interfaz que circulan por el mundo androide, algunas de ellas realmente muy innovadoras, y con ideas que pueden representar un gran cambio en el campo de la personalización.
Vamos a empezar con una idea conocida, pero que seria la primera vez que se importa al mundo de la telefonía móvil.

Ixonos

Esta empresa nos presentó en el MWC de hace unas semanas su propuesta de interfaz, basada en Android. La gran aportación es una función que ya conocemos, las ventanas. Sí, sí, las ventanas de Windows, Mac OS, y todos los sistemas operativos de ordenador. Que yo sepa, no hay sistema móvil que trabaje con ventanas actualmente, ni lo ha habido. Ixonos pretende traer esta función a los sistemas móviles, y en especial a los tablets, ya que es evidente que será mucho más efectivo por las posibilidades de espacio. Este concepto permitiría llevar al límite la multitarea, teniendo más de una ventana abierta simultáneamente, sin que ninguna de ellas quede suspendida. Como podéis suponer, esto requerirá de una buena calidad de procesador. Si muchas veces ya nos encontramos que una ventana funciona lenta… pues si le añadimos más, imaginad. A continuación os dejo un vídeo de su presentación en el MWC, donde se ve en funcionamiento sobre una tablet.









Realmente, parece funcionar muy bien, aunque no lo muestren extensamente. Mucho hablar y poco enseñar… Pero bueno, el caso es que realmente es algo muy innovador, y que si se realiza bien, puede dar mucho juego en la multitarea. Que se preparen los procesadores… y las baterías.

Flipplr

En este no tenemos un nuevo concepto, sino un rediseño peculiar de algo ya conocido. Flipplr es un conjunto de widgets que podríamos llamar “inteligentes”. Digo esto porque cada uno tiene unas funciones propias y que varían según la situación. Los widgets son específicos para cada aplicación, y su objetivo es mostrar información directa y rápidamente. Algo destacable es que las pantallas se pueden desplazar lateralmente, y también hacia arriba y abajo. Cada zona tiene una función, y no es lo mismo movernos de pantalla arrastrando una zona u otra. No es fácil de explicar, aunque creo que probándolo, se entendería muy fácilmente. La mejor manera en que lo podéis ver es en el vídeo de presentación, donde podréis ver ejemplos de los widgets de twitter, Google Reader, Flickr, o Google Latitude. En esta interfaz  apreciamos que también trae un rediseño del dock y la barra de notificaciones, por lo que es bastante completo. Parece funcionar muy bien, y para mi gusto tiene un diseño agradable. Como os decía, mirad el vídeo para entender de qué os hablo.




Como veis, también se realizó la demostración en el MWC, y aun no está disponible al público. Esta interfaz se centra en la facilidad para mostrar información, manteniéndonos actualizados con nuestras redes sociales o feeds. Faltaría saber exactamente todos los widgets de los que dispone, y hacer una prueba extensiva, porque creo que daría mucho de sí. Otro buen competidor.

Spb Mobile Shell 5

Esta interfaz estoy seguro que será de las que más gusten en general. Se basa en 2 puntos principales. Primero, la forma de manejar los escritorios. Segundo, los widgets modificables.
Empiezo por lo primero. Sigue el concepto que gusta a muchos de HTC Sense, que permite visualizar todos nuestros escritorios en un instante. Actualmente LauncherPro también lo permite. El caso de Spb es que la forma de mostrarlo es uncarrusel en 3D. Podemos movernos muy fácilmente entre ellos, e incluso reordenarlos. Esto me ha gustado mucho porque no conocía ninguna interfaz que permitiera reordenar los escritorios de manera tan fácil. Por otro lado, este sistema no me gusta mucho, ya que creo que se basa en un exceso de efecto visual, cosa que no es de mi agrado. Hay que destacar, eso sí, que el rendimiento es espectacular.
El segundo punto, los widgets. En este caso el concepto de acceso directo y de widget se unen en uno mismo. Si mantenemos un acceso directo o widget pulsado, nos aparecerá una flecha verde en aquellos que sean modificables. Si la pulsamos, nos cambiará la posición, forma, y función del widget, y se recolocará con los otros iconos. Cada uno tiene sus propios modos y sus funciones, así que no hay widgets iguales. Creo que es una forma fácil de cambiar entre configuraciones.
Os dejo también el vídeo para que podáis verlo en acción.







Surface UI

Por último, otro proyecto de interfaz, que también quiere introducir un nuevo concepto en el mercado. En este caso, el objetivo es evitar la necesidad de lanzar apps para hacer las cosas. Es decir, que nuestro propio escritorio, o cada uno de ellos, sea una propia aplicación, mediante los cuáles podamos realizar prácticamente todas las acciones, sin tener que lanzar ninguna aplicación. Mediante widgets específicos para cada función, podremos tener un navegador web en la propia página principal, reproductor de música, o cualquier otra función. Personalmente, es la que menos me llama la atención. Quizá porque esta en una fase prematura, y el vídeo que he podido ver deja mucho que desear en  cuanto a rendimiento, pero si tuviera que elegir una interfaz, no seria esta.
Os dejo también el vídeo, para que seáis vosotros los que podáis juzgar y elegir.




Bueno, como veis, todo esto solo son proyectos, y no creo que estén disponibles a corto plazo, pero eso no significa que el motor esté parado. Hay muchas empresas dedicadas a diseñar interfaces, y estas son algunas de las ideas que proponen. Esperemos que continúen así, y que aparezcan incluso más.
¿Os convence alguna de las propuestas? ¿Con cuál os quedáis?


Fuente | El androide libre

0 comentarios: