Qustodian

13 diciembre 2010

El secreto del Orange Boston


Suena a título de libro en clave de thriller, pero no es más que la verdad sobre uno de los terminales más curiosos de todos los habitantes del Planeta Android. El Boston, el teléfono “marca blanca” de Orange, esconde un secreto dentro de su ser.
Vamos a ponernos en antecedentes, primero de todo, el Boston es un teléfono fabricado por Foxconn, multinacional china del sector tecnológica que da literalmente miedo, pero de lo grande que puede llegar a ser. Para que os hagáis una idea, fabrican pieza por pieza los iPhone, los Milestone y otros grandes terminales.
“¿Sabías qué?” nº 1: El Boston tiene nombres mil, allá va la ristra: GigaByte G1305 Codfish, Apanda A60, WellcoM A88, Vibo A688, Cincinnati Bell Blaze f800, Commtiva Z71, Muchtel A1, Chinavision Excalibur, Motorola Greco, Nexian A890, Motorola XT502 y Malaysia Spice mi-300.
Sí, sí, entre ellos veis nombres de Motorolas, por supuesto no distribuidos en Europa, pero es para hacernos una idea de la importancia real de este terminal, como para que un as del sector apueste por él tranquilamente. El hecho que sea un terminal vendido en España como el propio de una operadora, y por sus precios, nos hace pensar que es un terminal malo. Falso. Barato no tiene porque ser malo.
Potencialmente este terminal es un HTC Legend, así de sencillo, ni más ni menos. Lo que pasa es que es un sleeper agent, y hasta nueva orden permanecerá como un pobre androide con Donut (1.6) y sin más complicaciones. Aquí es donde entra el trabajo de los cocineros y la comunidad. En este caso tenemos uno de los mejores ejemplos de cómo hacer sacar todo el potencial a un teléfono que de serie te lo dan “capado” (por ejemplo, a tu casa te llega @480 Mhz cuando en realidad su procesador puede rendir sin más a 600…). ¿Cómo? La respuesta es CmlEclair 1.3 (pincha para más información y descarga). Es un caso muy singular, habrá otras ROMs o no, pero esta explota las capacidades del teléfono de forma aplastante, y nos viene bien para ejemplificar la importancia de la cocina Android.
El trabajo del cocinero Carlos Martínez Lozano (CML) hace que pasemos de tener un terminal simple y básico a un gama media-alta en un pispás. Para empezar trae Éclair al Boston, que hasta que hace poco a Orange se le puso en las narices actualizarlo, no había manera. Independiente de su diseño estético (particularmente me gusta mucho) añade la posibilidad de “gestionar” como quieras el procesador, en cómodos perfiles, a parte de permitirte aprovechar los 600 Mhz o incluso llegar a los 800 por overclocking de serie. Discrimina los perfiles de la siguiente manera:
Escalado (19.2-600) con la pantalla apagada va a 19.2mhz, el gasto es mínimo.
Turbo (19.2-800) va como el otro pero cuando necesita mas potencia te la da sin sacrificar a penas la batería.
Ahorro (19.2-320) para esos momentos críticos que no llegamos a casa
De Serie (122-480) el modo de serie del boston (si orange lo tiene “capado”nos lo vende como 600mhz y solo va a 480)
Normal (122-600)
Overclock (320-800) para darle un empujoncito a algún juego o cosas por el estilo
Además de esta increíble característica, incluye soporte para particiones swap y ext4, funcionalidad Apps2SD, más RAM, mejor Kernel, las herramientas más necesarias para root… Muy completa oferta.
Para más información, ya digo, tenéis un post muy bien explicado en ForoAndroides donde enterarnos de esto que os he contado por encima y más y por supuesto descargas y cómo instalarlo. Estáis tardando…
“¿Sabías qué?” nº2: Es uno de los pocos terminales que tiene una versión de la celebérrima ROM Cyanogen Mod
Lo dicho, el secreto del Orange Boston es que es un gran terminal que no lo parece, ni más ni menos, y que mientras haya cocineros trabajando en este o similares, por mucho que las operadoras y/o fabricantes nos lo pongan difícil, siempre sacarán su potencial. Y que barato y bueno no son términos que se peleen, no me diréis ahora que nunca habéis comprado nada marca Hacendado…
“¿Sabías qué?” nº3: Lo puedes comprar por 0€ con cualquier tarifa Delfín (por ejemplo con Delfín20, la más barata). Dicho queda.

7 comentarios:

Quien me diera ese móvil...

esta guay ese movil y ademas por 0 Euros

Este terminal esta muy muy guapo, probado en varias ocasiones y Android no para de sorprenderme, lo recomiendo si estais esperando para cambiar de terminal ;)

Buen blog, lo seguiré para mantener a la última mi Galaxy S

joder, si que están los cocineros de este móvil a la última