Qustodian

11 diciembre 2010

El mito de que Android es complicado y iPhone sencillo

Llegado a cierto punto de la conversación con una persona que se sabe 

entendida del tema de los smartphones, siempre me plantean un argumento definitivo cuando el resto de ellos, o bien han quedado anulados, o en tablas o me han dado la razón, y esa coletilla final es: Yo lo que quiero es que el teléfono me funcione y sea sencillo, y el iPhone lo es. ERROR. No es así, un iPhone no es más sencillo de usar que un android, para nada, que puedas hacer más cosas y volverlo todo lo complicado que quieras, sólo responde a eso, que tienes más libertad de opción, pero eso no se puede traducir en que de por si y en un nivel de profundidad y compromiso para con el teléfono, sea más complicado.
Hace no mucho leí un comentario muy acertado de Martin Varsavsky diciendo que el iPhone era como un coche con marchas automáticas y un Android con marchas manuales. Bien, no es del todo así, yo diria que Android tiene ambos modos, pero lo que está claro es que con marchas manuales se disfruta más de la conducción. Y de manera objetiva ¿cómo se puede medir la sencillez?
Facilmente, con el número de clicks para acceder a las opciones o aplicaciones, y la facilidad para ejecutar esas acciones. Bien, quereis que hagamos la prueba? Activar el wifi: En android, con un widget, 1 click, si no, 3 clicks. Ajustes – Conexiones inalámbricas – Activar Wifi. En el iphone sólo una opción: Ajustes -Wifi – Activar Wifi  y todas las opciones de configuración son así, o el mismo número o accesos directos en el escritorio en favor de Android.
¿Y si queremos lanzar una aplicación? En iPhone tendremos que desplazarnos pantalla tras pantalla para encontrarla o bien con Spotlight buscarla, en Android, tendemos tambien QuickSeaarch Box y sin tener que desplazarnos por las pantallas, todas reunidas en el botón de aplicaciones. Pequeñas y sutiles diferencias que son las mismas que dicen que separan a un SO y a otro.
Y hablo como admirador de Apple en todos sus diseños, de hardware y software a costa de restricciones en cuanto a funciones. Pero lo que no se puede es tergiversar la información y decir a la gente que es más complicado sólo porque ofrezca más opciones. No conozco ni un sólo ejemplo en que Android sea más complicado que iPhone, ni siquiera en actualizaciones. En iPhone hay que conectarlo a iTunes si o si, en Android (salvo Samsung) las actualizaciones llegan sin hacer nada. Otra cosa es que lleguen.
Otra razón que puedes escuchar es que iPhone tiene un único botón central y no los cuatro de Android. Bien, esto responde solamente a estética no a funcionalidad. Si fuesen 10 botones frente a uno, bueno, puedo entenderlo, pero 4 son más claros que uno. Con un botón, o encuentras las opciones en la interfaz gráfica o sólo puedes salir de la aplicación, no hay más opciones, sin embargo con android, las vias de exploración, escape y aprendizaje son mayores al tener el botón menú, retorno y búsqueda para actuar con la aplicación en cuestión. Una vez más, se confunde escasez con sencillez y posibilidades con complejidad.
Una razón más que me gustaría dejar clara, es la clara y clamorosa falta de comunicación que tienen las aplicaciones entre sí en un iPhone. Estamos tratando con un aparato que trata de comunicar y sin embargo si queremos compartir, exportar o mover cosas entre aplicaciones o servicios, o bien encontramos un escueto compartir por mail o en la propia aplicación se tienen que incluir los servicios que bien le parezcan al developer, sin embargo con android, cuando compartimos algo se nos despliega una lista de todas las demás aplicaciones o servicios con as que queremos interactuar. Sencillo, un botón de compartir para todos los servicios.
No se trata de alzar a uno y hundir a otro, temerario por mi parte, ni siquiera de entrar a valorar cu calidad, difícil porque hay tantos miles de matices que sería imposible, sólo quiero desmontar un falso mito y hacer ver a la gente que Android es tan sencillo o más que iPhone, solo que el primero tiene varias capas de complejidad desde la básica hasta la más complicada con roms, accesos root y demás historias de las que yo, personalmente ando ya muy muy distante.

10 comentarios:

Me pone mas el bicho de android que la manzana de apple...

me pone mas el bichito de android que la manzana podrida de apple.

No utilizo aun ningun sistema de estos, estoy todavia en sinbyand

Y lo contento que estoy yo con mi HTC hero :)

hola soy dragonsito , buen blog, te ire siguiendo.

Depende del punto de vista del programador o del que lo ve desde fuera. Muy buen articulo por cierto