Qustodian

20 diciembre 2010

Android y su entorno: La madurez, las actualizaciones y las reglas del juego

Cada día que pasa, veo desde este lado, como un pequeñín que vi crecer desde que nació, se está haciendo mayor y madurando el solo. Y apenas acaba de empezar. Se llama Android.
Madurez en hardware
Al principio sólo HTC apostó por él y muy pocos confiábamos en él, apenas se le miraba de reojo por ser hijo de su gran padre (google) Y pasaban los meses como si fueran años por lo rápido que aprendía, y se le unían amigos, diferentes fabricantes que apostaban por ese bicho verde tan simpático, a ver si sonaba la flauta (en esta época salieron muchos terminales bastante decepcionantes y desactualizados) y conseguían algunas ventas extra. Primero con modelos muy discretos y poco a poco y hasta llegara día de hoy, los mejores materiales para él, y esa escalada de hardware, se la ha ganado el solito. HTC solo mimaba lo mejor para Windows, ahora no. Samsung sólo daba lo mejor a Windows, ahora no, y así con todos y cada uno uno de los más importantes hasta su último padrino LG. Y esta competencia tecnológica alienta a unos y otros por ser mejores o los primeros en ofrecer lo más potente y novedoso: resultado, gana Android.
Madurez en Software
Pero no todo es potencia. Desde la versión primera de Android, muy sencilla pero apuntando maneras, a la famosa cupcake, la esperada Donut, pasando después a su gran evolución estética con la 2.1 Eclair, la velocísima y poderosa Froyo que casi todos disfrutamos ya (leer más abajo antes de poneros a escribir como locos que el vuestro no) a la recién anunciada Gingerbread y la próxima en el horizonte Honeycomb 2.4  o 3.0 posiblemente en Marzo. Poco a pocotodas han supuesto un avance en velocidad, multitarea, gestión de batería, interacción y uso que ya nada tiene que envidiar a otros SO móviles, de hecho en muchos aspectos, supera a sus rivales en casi todo, pero continúa creciendo con lo complicado que supone mejorar cuando ya se es el mejor. Google está detrás de este proyecto y sabe ya de la importancia de él, del beneficio real que le proporciona, a si que no le dejará descuidado,siendo junto a adsense, sus ojitos derechos (gmail no genera beneficios sustanciales y Youtube sigue amortizándose) La madurez es ver que también será un SO para tablets, es ver que quizá veamos una fusión con Chrome OS, es ver que hay una comunidad enorme, inmensa, de developers que trabajan y se retroalimentan de google y google de ellos.
Madurez en las aplicaciones
El Android Market, con su más de 100.000 aplicaciones contiene de todo (como el resto de tiendas de aplicaciones) chorradas, joyas sin explorar, promesas, y grandes aplicaciones. Pues bien, en este sentido, los desarrolladores han ido aprendiendo a moverse en Android, a conocer sus virtudes y defectos, explotarlos y minimizar defectos,a ser más consecuentes con sus creaciones y seguir un manual no escrito de buenas maneras (porque al final los usuarios son soberanos y saben perfectamente que cosas funcionan bien) Han aprendido y evolucionado con el software y son cada día más, las grandes empresas que apuestan por android para crear sus aplicaciones, sobre todo juegos, pero también muchas otras. Android como plataforma de difusión, android como el SO que siempre se lleva encima, con todo lo que eso supone. Aún queda trabajo, pero la mayor parte del recorrido ya está hecho.
Madurez en las actualizaciones
En el último mes hemos vivido una auténtica avalancha de actualizaciones, Desire, Legend, Wildfire, Magic, Spica, Galaxy, Hero… y algunos más que me dejo en el tintero. También muchos otros (en algunos casos ya mencionados por culpa de la operadora) sin actualización por dejadez del fabricante y fijación por otros modelos. Pero los fabricantes se están dando cuenta del error y parece además que Google les ha llamado la atención para que no abandonen los móviles ni a sus usuarios. Y eso se nota. Cada vez se lo toman más en serio porque en parte, para algunos usuarios, la compra depende ese factor. Por desgracia a algunos móviles las actualizaciones ya han terminado, pero es normal en un mundo como el que vivimos, donde la velocidad y el avance se riñen con las ventas. La madurez siempre es un término medio.
Madurez para el futuro
El futuro es siempre incierto, pero se puede atisbar algo de él si el presente es bueno, y ese es el caso de Android, en plena escalada en USA, y en España, apenas empezando (contad con 8 meses de retraso) siendo en estos momentos seguramente el SO más popular, pero con visos de seguir creciendo aún más. Android, aún no se porqué, es algo más que un SO para móviles, es algo que engancha, que seduce aunque no sea perfecto, que invita a usarlo, a saber más, a querer más (por eso algunos se frustran tanto al ver que no reciben sus actualizaciones desde el minuto 1) Android madura porque es la apuesta de muchas grandes empresas, de muchos usuarios y porque es un soplo de aire fresco, pero su verdadero reto es precisamente ese, mantener ese equilibrio.

Fuente | El Androide Libre

0 comentarios: